miércoles, 12 de diciembre de 2007

Raphael

Anton Raphael Mengs (Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779), conocido también como Antonio Rafael Mengs, pintor neoclásico y teórico checo cuya obra se desarrolla fundamentalmente en España.

Nacido en Aussig (Bohemia) en 1728. Se formó en Dresde bajo la dirección de su padre, Ismael Mengs, para viajar más tarde a Roma (1741) a fin de completar su educación artística.

Pintor del rey Augusto III de Polonia desde 1746, volvió de nuevo a Italia en 1748, donde alternó la actividad artística con la difusión de sus ideas estéticas de retorno a la antigüedad clásica (escribió la obra Reflexiones sobre la belleza), estableciéndose definitivamente en la ciudad en 1752, después de contraer matrimonio con una italiana.

En 1761 pintó, en el techo de la Villa Albani, en Roma, el fresco de El Parnaso, que se convirtió en un manifiesto del neoclasicismo por su evidente empleo de soluciones tomadas de los maestros del Renacimiento, en particular de Rafael. Ese mismo año es llamado a España, donde permanecería hasta 1769, siendo nombrado Primer Pintor del rey Carlos III, para quién trabajó en el embellecimiento del Palacio Real. Sus frescos fríos, de colores desvaídos y desprovistos de emoción, según el gusto de la época, triunfaron sobre los de Tiépolo, a quien Mengs consiguió arrinconar. También trabajó como retratista. Volvió a Madrid entre 1774 y 1776, año en que, sintiéndose enfermo, marchó a Roma en donde falleció en 1779.

Fue el pintor más famoso y mejor considerado de su tiempo y ejerció en sus coetáneos una influencia notable. En la actualidad, más que sus obras históricas y alegóricas se valoran los retratos que realizó para numerosas cortes europeas.

Su repercusión en el arte español fue notable, especialmente en la corte de Madrid. A su sombra despuntaron los Bayeu, y también intervino para que Goya obtuviese un primer empleo en la capital.

Como institución heredera de las colecciones reales, el Museo del Prado alberga un importante grupo de cuadros de este artista, mayormente retratos si bien destaca una monumental "Adoración de los pastores", pintada sobre tabla y recientemente restaurada. La Academia de San Fernando posee un retrato suyo muy singular, "La marquesa de Llano", donde el vestido tipo "maja" y la expresión jovial aligeran el efecto acartonado habitual en los retratos neoclásicos. El Palacio de Liria alberga otras obras suyas, entre ellas un "Autorretrato".

No hay comentarios: